sábado, 25 de agosto de 2007

El reggaetón como estrategia del imperio

Si Paul Gillman lo dice, es porque sabe

¿Música o estrategia del imperio?

Es cierto que el reggaetón "se te mete por los intestinos, por debajo de la falda como un submarino"; pero si bien no se trata de ningún deleite para los oídos, ¿por qué te saca lo del indio taíno?

Néstor Luis González

Durante una entrevista que me regaló una vez, el famoso rockero venezolano Paul Gillman, opinó qu el reggaetón es una creación del imperio norteamericano para idiotizar a los pueblos de América Latina.

Alegó el líder del grupo Arkangel que siendo Puerto Rico un asociado de los Estados Unidos, el pentágono buscó la forma de mantener al margen a la juventud hispana a través de la creación de ese veneno sonoro.

Aunque seguramente estás pensando que ese Gillman es un exagerado, no existe la más remota posibilidad de que demuestres que el reggaetón no es más que una música popular para masas poco exigentes.

Y es que nada bueno puede salir de unas rimas ordinarias acompañadas del sonido constante de un bajo. Pero a la gente le gusta eso. Cuando Mozart tejía deliciosas notas musicales en el pentagrama y se adelantaba en el tiempo con sus hazañas, sus mentores le decían: "el público tiene orejas de burro, hay darles lo que se merecen.

Cuidado

Lo que crea el reggaetón en las mujeres al ser fermentado con un poquito del ginebra es totalmente efectivo para los hombres que van de cacería a la discoteca, y extremadamente doloroso para los padres de estas mujeres que se hacen los locos para no amargarse la vida.

Aparte de los sugerentes bailes que incita esta recopilación de onomatopeyas que llamamos reggaetón, vale destacar la estupidez de las letras y el alto contenido lascivo. Pero claro, ¡cómo nos encanta!

Pareciera una condición tácita que para asegurar el triunfo de una canción, ésta debe ser tan vacía como "la popola" o "Yacsury Yamilet". Lo peor del asunto es que todos los que escuchan estos hits se burlan del contenido con el mismo entusiasmo que lo bailan.

Limonada de chicha

Hasta hace poco el término "wannabe" hacía alusión a las personas que imitan a otras por simple carencia de personalidad. Hoy lo usamos específicamente para etiquetar a esos metaleros que visten de negro, usan aretes en todos los orificios, se pintan las uñas de colores góticos y se peinan con una cresta; pero escuchan a Daddy Yanky encerrados en el baño.

Con estas líneas, no queremos descalificar un género en constante crecimiento, pero no estaría demás que los rumberos exigiéramos mejores sonidos en la discoteca. Tampoco estamos dándole la razón a Paul Gillman, pero quien sabe; a lo mejor "el imperio nos trata de idiotizar".

5 comentarios:

YENIFER dijo...

tiene razón señor néstor... el reggaetón es solo una forma de alejar a la humanidad del mundo real... y estos como no les gustas se dejan ideotizar por el imperio... usted y yo deberiamos ponernos de acuerdo para hacer campañas en contra de la ideotización... el reggaetón es el peor género musical... ojala algún día desaparesca...

Anónimo dijo...

El reggeton deberia de eliminarlo de una vez por todas, me gusta todo tipo de musica , soy Venezolano y te bailo salsa, merengue, tambor, te escucho musica llanera y he ido a conciertos de rock, me gusta tambien el rock...pero yo siempre he dicho que la musica callejera nunca trae buenos pasos ni ejemplos tampoco, con todo el respeto, son bastante ordinarias y faltas de respeto. Saludos

Alejandro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, el "reggeton idiotiza" y la revolución también idiotiza... no mas mira que estupidez dice Gillman.... es un ritmo callejero, como muchos otros, no me gusta para nada el regeton, lo mio es el rock, pero al rock también lo atacan y ademas también hay mucho rockero idiota haciendo musica mediocre.

Anónimo dijo...

Si. El Reggaeton es una aberracion musical, excremento, representa toda la mierda del mundo entero, mierda comercial, pegadiza, para que los mediocre y parasitos lo compren y pierdan poco a poco su capacidad de pensar.

Anónimo dijo...

Si. El Reggaeton es una aberracion musical, excremento, representa toda la mierda del mundo entero, mierda comercial, pegadiza, para que los mediocre y parasitos lo compren y pierdan poco a poco su capacidad de pensar.