jueves, 11 de diciembre de 2008

Me justifico, ¿y qué?

No les importa por qué el agua del mar es salada, aprendieron a leer sólo para no confundir sal con azúcar a la hora del café, cantan en inglés porque qué ladilla el español, creen en la virgen del valle porque nunca han abierto una Biblia, odian a Chávez porque es más fácil que criticarlo con bases, y pese a todo eso me reclaman cuando no entienden mis textos.
No quiero complacer a nadie. No me da la gana. Estas palabras no llevan una pistola subliminal apuntándote a la cabeza para que las leas. Si te sientes ofendido puedes concluir la lectura cuando gustes. Incluso te ofrezco un final alternativo para que no sigas soportándome. Asúmelo sin remordimiento si lo anterior te afecta:
FIN.
Sigues leyendo y eso significa que estás de mi lado. Perfecto. Habrás entendido que sólo escribí los dos primeros párrafos para deshacerme de los malos lectores, de esos que enloquecen por los libros de autoayuda y consideran a Paulo Coelho el mejor escritor de todos los tiempos. Si te sientes afectado por este párrafo puedes abandonar la lectura aferrándote a este nuevo final.
FIN
Pido sinceridad. No leas esto para entretenerte. Si te sentiste ofendido o identificado con mis patrañas deja de leer YA. Acabas de relacionar este texto con un embudo discriminatorio y todavía no sabes de qué se trata. Bueno, como llegaste a este punto de la lectura –espero que honestamente- te diré que sólo quiero recomendar cinco libros para que los buenos lectores como tú disfruten en grande. Antes hablaré mal de los best sellers gringos. ¿Qué? No me digas que te gustan los libros tipo “Una de mis mejores amigas” de Shirley Lord, o que te mueres por “Ángeles y Demonios”. No te estoy criticando, claro que entretienen. Bueno, no vamos a pelear, si te gustan aquí está otro final especialmente diseñado para ti.
FIN
Al fin. Tantas vueltas para recomendar cinco libros. Me justifico: quería que la información llegara solamente a los buenos lectores. Otra cosa que me guardé hasta este último párrafo es el verdadero nombre del texto. “Me justifico, ¿y qué?” es el nombre comercial, para las masas pues; el verdadero nombre es:
“Libros buenos para leer en 2009”
-Los Miserables, Víctor Hugo.
Todos amamos a Jean Valjean. La historia más encantadora y dolorosa que he leído.
-Ulysses, James Joyse.
Se presenta como una disolución de los átomos del sonido. Olvídate del sentido común y lee.
-Rayuela, Julio Cortázar.
El mejor ejemplo de la posibilidad de evolución en la literatura
-Los sufrimientos del Joven Werther, Johann Goethe.
El amor alcanzará otros niveles en tu espíritu. Muchos se suicidaron al terminar de leerlo, por eso era importante hacer el embudo y desechar a lectores de autoayuda y Código da Vinci.
-Memorias de un hombre del subsuelo, Fiódor Dostoyevski.
Odiarás tanto al protagonista que tendrás que lanzar el libro al piso, antes de seguir leyendo.

12 comentarios:

Adela dijo...

Me gusta lo que escribes, me parece que eres super inteligente y no comparto algunos de tus pensamientos, esto no quiere decir que deje de admirarte.
Creo que para recomendar tus lecturas preferidas no habia necesidad de tanta descalificación, asi como me gustan tus poesias y tus reflexiones, tambien he disfrutado algunas lecturas que nombraste para despreciarlas.
Seguire leyendote, porque me gusta, asi de sencillo

Anónimo dijo...

Mira no te creo que tengas que ofender a la Virgen del Valle o que descalifiques a aquellos que no creemos en los rojitos. Sin embargo,me parece muy orginal tú cuento y demás está decir que eres muy talentoso. Pero igual sabes que te quiero mucho. Una colega

Cecy dijo...

he llegado al final del post y tambien he leido esos libros, no me gusta pablo Cohelo, y prefiero una cruel verdad que una mentira absurda.

besos

JUST ME!!! dijo...

te felicito manito bien hecho... aunque la pobre gente que lee auto ayuda no los descalifiques ellos de verdad necesitan ayuda para dejar de leer esa b...

Anónimo dijo...

Mira Just Me y Nestor los felicito y aplaudo si no necesitan la autoyuda, pero existen muchas personas que en algún momento esos mensajes les han sido últiles. Nadie tiene la verdad absoluta, todos en algún momento nos hemos sentido agotados emocionalmente y un buen consejo nunca te perjudicará. Eres libre de tomarlo o dejarlo.Gracias.

la-de-marbella dijo...

Excelentes recomendaciones.
Yo nunca me he justificado por negarme a leer el codigo da vinci y
otras especies afines. Cada uno es como es y sobre gustos, ya sabes, los colores.

Iliana Contreras dijo...

Nestor siempre tan original, con tus escritos, por eso eres unos de mis favoritos. Cada fin me impulso a seguir adelante. Seguire tus recomendaciones, el buen escritor sabe de buenos libros. Feliz semana...manikita.

amor dijo...

clásicos de todos los tiempos, mejor que los best sellers, desde luego

Anónimo dijo...

Eres un rojo rojito. No puedo creer que alguien quien cree ser inteligente todavia puede apoyar este regimen. Lee un poquito y te daras cuenta de la realidad de Venezuela.

SOMMER dijo...

Néstor, sólo paso para desear que el 2009 te llene la vida de belleza.

Gracias por pasarte por mi blog durante el 2008. Ojalá pueda enriquecerme con tu presencia en el 2009.

SOYPKS dijo...

Hola buenos días, llegué hasta el final de tu escrito o sea me mantuviste atenta a toda frase que escribiste como Dios manda, felicitaciones chico, me gusta lo que vi en tu blog.
Entré a tu blog a través del blog de mi hija Denise., su blog es el Diario de una Tigra.
Ahora si me voy con el gustico de volver por aquí. Hasta luego.

Isabel Matos dijo...

Muy bueno primo. Aunque admito no he leido ninguno de los libros que recomendaste, al menos no completos. Bueno, tiempo hay. Un beso... seguiremos informando :D